El miércoles 20 de marzo de 2024, Satya Nadella (consejero delegado de Microsoft) anunció que Mustafa Suleyman (cofundador de DeepMind) será el consejero delegado de Microsoft AI, centrado en el avance de Copilot y otros productos e investigaciones de AI para el consumidor. Microsoft se está convirtiendo en uno de los principales actores de la IA generativa, que produce texto, imágenes y audio mediante instrucciones. El chatbot ChatGPT, desarrollado por OpenAI, ha realizado una inversión multimillonaria en este campo.
Nadella, en la entrada del blog, dijo: «Conozco a Mustafa desde hace varios años y le admiro enormemente como fundador tanto de DeepMind como de Inflection, y como visionario, creador de productos y constructor de equipos pioneros que persiguen misiones audaces.»
Suleyman cofundó DeepMind en 2010 y resolvió problemas del mundo real, especialmente en la atención sanitaria. Dejó DeepMind en 2019 y cofundó Inflection AI (un instituto de investigación de IA). Karén Simonyan (cofundadora y jefa científica de Inflection) también desempeñará un papel en el desarrollo de la IA. Mustafa Suleyman cofundó y se convirtió en el CEO para trabajar en productos que incluyen el Pi Large Language Model (un competidor de GPT-4).
En un mensaje dirigido al personal de Microsoft, Nadella afirmó: «Varios miembros del equipo de Inflection han decidido unirse a Mustafa y Karén en Microsoft. Entre ellos se encuentran algunos de los ingenieros, investigadores y constructores de IA más consumados del mundo. Han diseñado, dirigido, lanzado y participado como coautores en muchas de las contribuciones más importantes para el avance de la IA en los últimos cinco años. Me entusiasma que aporten sus conocimientos, talento y experiencia a nuestra investigación y creación de productos de IA para el consumidor.»
La última división de Microsoft fusiona todos los proyectos de IA de consumo, incluido el innovador chatbot Copilot y el renovado navegador Bing impulsado por la tecnología subyacente de ChatGPT. Situado en el centro de la estrategia de Microsoft para rentabilizar sus iniciativas de IA Copilot puede redactar correos electrónicos, condensar documentos y crear presentaciones, muestra el impulso de la empresa hacia el aprovechamiento de la IA para aplicaciones prácticas y generadoras de ingresos.
«Como parte de esta transición, Mikhail Parakhin y todo su equipo, incluidos Copilot, Bing y Edge, y Misha Bilenko y el equipo GenAI pasarán a depender de Mustafa. Estos equipos están a la vanguardia de la innovación en Microsoft, aportando una nueva energía y ética, a un panorama cambiante de productos de consumo impulsado por el cambio de plataforma de IA. Estos cambios organizativos nos ayudarán a redoblar esta innovación», escribió Nadella.
Suleyman ha sido un firme defensor de la creación de tecnologías avanzadas de IA que den prioridad a la seguridad y estén en consonancia con la ética humana. Subraya la importancia de una mayor participación tanto del público como de los organismos reguladores en los debates sobre los efectos sociales más amplios de la IA. Reconocido por sus contribuciones al campo, se ganó un puesto en la lista Forbes 30 Under 30 en 2017 por sus logros en IA. Su formación académica es impresionante, con títulos de prestigiosas instituciones como la Universidad de Oxford, el University College de Londres y la Universidad de Stanford.