El 29 de marzo se informó de que OpenAI y Microsoft podrían estar uniendo fuerzas para construir un superordenador de IA increíblemente potente. Según la información, ambas compañías están trabajando en un superordenador de 100.000 millones de dólares, conocido como Stargate, que aumentaría la potencia de cálculo actual. Este será el plan en 5 fases de la compañía, que se prevé que se ponga en marcha tan pronto como en 2028. Se espera que el desarrollo se extienda durante dos años más, necesitando 5GW para alimentarlo en su totalidad.
Microsoft y OpenAI consideraron la energía nuclear como fuente alternativa para satisfacer las importantes necesidades energéticas. Microsoft podría pujar por el centro de datos situado junto a una central nuclear, que Amazon compró recientemente en Pensilvania. Sam Altman también ha respaldado a Oklo (una empresa de reactores nucleares) que planea centrarse en los centros de datos.
Según el citado medio, el proyecto del centro de datos se basará en la inteligencia artificial (IA) de OpenAI. Un portavoz de Microsoft destacó la capacidad de la empresa para construir una infraestructura de IA. Un representante de Microsoft afirmó: «Siempre estamos planificando la próxima generación de innovaciones de infraestructura necesarias para seguir empujando la frontera de la capacidad de la IA».
Los chips de Stargate podrían utilizar GPU de AMD, GPU de Nvidia, chips de Microsoft o cualquier otra cosa. OpenAI ha contratado a un antiguo responsable de la TPU de Google y busca invertir dinero en su empresa de chips. La empresa quiere cambiar los cables InfiniBand, propiedad de Nvidia, por cables Ethernet. Las personas familiarizadas con el proyecto están preocupadas por la forma en que Microsoft colocará las GPU en un único rack. La compañía también necesita encontrar la forma de evitar el sobrecalentamiento de los chips.
Se ha informado de que Microsoft ya ha comprometido más de 13.000 millones de dólares a OpenAI, que se financiarán para Stargate. Para alimentar el sistema de IA Generativa, OpenAI utiliza los centros de datos de Microsoft. Microsoft tiene derechos exclusivos para revender la tecnología de OpenAI a sus clientes. Ambas empresas se encuentran actualmente en su tercera fase de colaboración.
Desde el verano pasado, el proyecto está en discusión y Microsoft aún está decidiendo la ubicación de las instalaciones. Aún no se ha decidido si el superordenador estará en un único edificio o en varios emplazamientos de un mismo campus. Microsoft ha obtenido luz verde para una ampliación de 1.000 millones de dólares de su campus actual y también ha comprado otros 1.000 acres de terreno en las inmediaciones. Este nuevo emplazamiento puede convertirse en un centro de supercomputación de 10.000 millones de dólares. En conjunto, las inversiones previstas para estos desarrollos podrían alcanzar aproximadamente los 115.000 millones de dólares. En la actualidad, Microsoft destina unos 50.000 millones de dólares anuales a cubrir los gastos relacionados con todos sus centros de datos Azure, componentes de semiconductores y equipos de red.