El 6 de julio de 2024, el CEO de Figma, Dylan Field, anunció la desactivación temporal de la función de IA «Make Design» tras enfrentarse a fuertes acusaciones. Esto se debió a los comentarios de los clientes que sugerían que la nueva función generaba diseños parecidos a la aplicación meteorológica de Apple.
La función se presentó por primera vez en la conferencia Figma Config 2024 con el objetivo de automatizar el proceso de diseño mediante la generación de diseños y componentes de interfaz de usuario a partir de mensajes de texto. Sin embargo, recibió críticas por imitar el diseño de la aplicación meteorológica de Apple.
Andy Allen, director ejecutivo de Not Boring Software, fue el primero en plantear la cuestión en X el 1 de julio: «Aviso a todos los diseñadores que utilicen la nueva función Crear diseños: es posible que queráis comprobar minuciosamente las aplicaciones existentes o modificar mucho los resultados para no meteros en problemas legales sin saberlo».
En respuesta, Dylan Field, en una serie de tuits en X, calificó las acusaciones de falsas. El sistema «Make Design» utiliza principalmente grandes modelos lingüísticos (LLM), pero también incorpora sistemas subyacentes diseñados a medida y desarrollados por Field. Como dijimos en Config la semana pasada, así como en nuestro blog, nuestro sitio web y muchos otros puntos de contacto, la función Make Design no se basa en el contenido de Figma, los archivos de la comunidad ni los diseños de las aplicaciones». En otras palabras, las acusaciones en torno a la formación de datos en este tweet son falsas».
Al describir la cuestión, Dylan señaló que el problema estaba relacionado con los sistemas de diseño subyacentes que se crearon. A partir de un informe, la herramienta sigue fuera de línea, sin anuncio de su regreso.
Field en sus X posts señaló el problema con la baja variabilidad de diseño y dijo: «En última instancia, es mi culpa por no insistir en un mejor proceso de control de calidad para este trabajo y empujar a nuestro equipo duro para llegar a una fecha límite para Config, la conferencia anual de la compañía.»
Kris Rasmussen, CTO de Figma dijo en una entrevista que la compañía utiliza modelos de IA como el Titan Image Generator GI de Amazon y GPT-4o de OpenAI. Rasmussen declaró que Figma dudaba en mejorar sus funciones mediante la formación hasta que aclarara sus políticas de formación en IA con sus usuarios, políticas que no se introdujeron hasta la semana pasada. De acuerdo con estas políticas, los usuarios tienen hasta el 15 de agosto para optar por permitir o no que sus contenidos se utilicen para entrenar la IA de Figma.
Por defecto, los usuarios de los planes Starter y Professional están incluidos, mientras que los de los planes Organization y Enterprise están excluidos. Rasmussen afirma: «He preguntado si Figma tiene previsto entrenar a sus modelos, lo cual, dadas las nuevas políticas de entrenamiento de IA de la empresa, parece algo que va a ocurrir. Definitivamente vemos oportunidades para perfeccionar realmente sus flujos de trabajo de diseño enseñando a estos modelos a diseñar en el contexto de Figma». Sin embargo, vamos a tomar medidas para garantizar que nuestros modelos o cualquier ajuste que hagamos con modelos de código abierto sólo aprendan patrones de diseño generales y conceptos de diseño específicos de Figma para que puedan ser mejores herramientas para los diseñadores profesionales».