El 12 de enero de 2024, el consejero delegado de OpenAI Sam Altman apareció en un podcast de Bill Gates, cofundador de Microsoft. Durante el podcast titulado «Unconfuse Me with Bill Gates«, ambos líderes de la industria tecnológica hablaron sobre temas que van desde la IA, su impacto, problemas y cómo debería regularse. «En el sexto episodio de mi podcast, me senté con el CEO de OpenAI para hablar sobre hacia dónde se dirige la IA y qué hará la humanidad una vez que llegue allí«, explicó Bill Gates al comenzar su podcast.
Sam Altman afirmó que había hecho algo muy malo al lanzar ChatGPT cuando se le preguntó por los temores que suscita la IA. Por muy preocupado que suene, OpenAI está ampliando los límites de sus modelos GPT, creando modelos lingüísticos más potentes y un almacén GPT, y asociándose con sitios de noticias para entrenar modelos GPT-5 en sus contenidos, lo que podría sustituir fácilmente a más puestos de trabajo. Su visión en general y del mercado laboral fue «La parte que me parece potencialmente un poco aterradora es simplemente la velocidad con la que la sociedad se va a adaptar y que el mercado laboral va a cambiar«, dijo Altman. Añadió que los trabajadores podrán hacer más cosas de forma productiva por la misma cantidad de dinero. Lo explicó con el ejemplo de un programador que podrá hacer 3x tareas con más eficiencia.
Los gurús de la tecnología también hablaron de un marco regulador global cohesionado para la IA. «Hemos estado socializando la idea de un organismo regulador global para futuros sistemas extraordinariamente potentes como estos«, dijo Altman. Para el futuro de la IA, la capacidad de un modelo para generar entradas más allá del texto, conocida como multimodalidad, desempeñará un papel crucial a la hora de determinar qué modelo supera en la carrera de la IA.
Ha habido nuevos actores en el campo de la IA que están desafiando el dominio de OpenAI y, por supuesto, a los reguladores. Están más preocupados que nunca. Sin embargo, Altman no se asusta y añade: «Es molesto, motivador y divertido. Pero nos empuja a ser mejores y a hacer las cosas más rápido«.
La conversación entre Sam Altman y Bill Gates arroja luz sobre las profundas implicaciones del avance de la tecnología de IA para la sociedad y la mano de obra. Las preocupaciones de Altman sobre la rápida adaptación que requieren la sociedad y el mercado laboral ponen de relieve la urgente necesidad de una regulación y una preparación meditadas. Su debate subraya la importancia de un marco regulador mundial para gestionar la evolución de la IA de forma responsable. Por otra parte, el potencial de la IA para mejorar la productividad en diversas profesiones señala un cambio transformador en la forma en que se realiza el trabajo, haciendo hincapié en la necesidad de navegar por estos cambios con cautela y previsión.