El lanzamiento de productos más extenso de este año por parte de Apple comenzó el 9 de septiembre de 2024, cuando la compañía presentó su más reciente gama de productos en un gran evento celebrado en su sede de Cupertino, California. Bautizado como «It’s glowtime» (Es la hora del brillo), el escaparate dio mucha importancia a las nuevas capacidades de inteligencia artificial desarrolladas en toda su gama, pero destacó la serie iPhone 16.
Los nuevos lanzamientos están encabezados por el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus, mientras que los modelos de mayor gama serán el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max. Todos ellos han sido diseñados de forma única para marcar un hito con sus capacidades de «Inteligencia de Apple», un conjunto de funciones de IA para alterar la forma en que los usuarios interactúan con la tecnología. «Estamos muy emocionados de presentar los primeros iPhones diseñados desde cero para la Inteligencia de Apple y sus capacidades revolucionarias», dijo el CEO de Apple en el evento durante un vídeo pregrabado.
La Inteligencia de Apple está a punto de cambiar la forma en que los usuarios utilizarán el iPhone, haciendo posible cosas como editar fotos, reconocer un objeto en el mundo real haciéndole una foto o crear cualquier texto en el tono deseado. Entre todas ellas destaca la posibilidad de crear emojis sobre una simple indicación de texto, lo que refleja su atención centrada en las experiencias digitales personalizadas.
Fue durante el evento cuando Apple reveló un diseño actualizado del Watch Series 10, con una nueva opción de titanio pulido, junto con una actualización de su Apple Watch Ultra 2 de gama alta con un acabado negro satinado. Cada uno de ellos está equipado con su nuevo chip S10, que aumenta la apuesta en términos de rendimiento y capacidad.
Además de los relojes, la tecnológica lanzó la cuarta generación de los Air Pods y una versión actualizada de los Air Pods Max, disponibles en nuevos colores y con carga USB-C. Una de las novedades más destacadas de los Air Pods Pro 2 es que pueden servir como audífono para personas con pérdida auditiva de leve a moderada buen ejemplo de cómo Apple se preocupa por la accesibilidad.
Estas innovaciones se producen en medio de los movimientos de Apple para consolidar su lugar en el mercado digital con una carrera competitiva para dominar el mercado de la inteligencia artificial. Prueba de ello son los anuncios realizados por la empresa a principios de año, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores, en los que reveló sus planes de fusionar la tecnología ChatGPT con Siri para ofrecer un modo de interacción más «natural». El movimiento también está en consonancia con un mayor pivote hacia el afianzamiento de los productos de Apple con más AI, que ha sido salivated sobre por los inversores y analistas por igual.
A pesar de las emocionantes revelaciones, las acciones de Apple cayeron alrededor de un 1% tras el evento. Esto también se produce cuando la compañía se enfrenta a un descenso en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes y a la dura competencia de empresas como Huawei, que se espera que lance sus últimas ofertas a pocas semanas del evento de Apple.
No hay que olvidar el caso antimonopolio que Apple mantiene con el Departamento de Justicia, que le acusa de mantener un monopolio ilegal en el mercado de los teléfonos inteligentes. Apple niega la acusación. Esta lucha legal se está desarrollando y puede tardar años en resolverse.
Además del nuevo hardware, Apple inicia la temporada de compras navideñas, considerada la época en la que la empresa tradicionalmente ha ganado más dinero, con su nueva gama de productos. La incorporación de complejas funciones de inteligencia artificial a todos sus dispositivos sitúa a Apple en la nueva era tecnológica: liderándola, no compitiendo en ella.