El cofundador de OpenAI, John Schulman, anunció el día X su decisión de abandonar la empresa y unirse a Anthropic. La decisión llega tras la disolución de un equipo especializado en la empresa tecnológica de Sam Altman, que se dedicaba a desarrollar formas de mantener el control humano sobre sistemas de IA que superan las capacidades humanas en diversas tareas. Tras esta superalineación, los cofundadores de la empresa Ilya Sutskever y Jan Leike la abandonaron este año.
Schulman declaró que desea profundizar en la alineación de la IA y dedicarse a un trabajo técnico más práctico. En su post sobre X, dijo: «He decidido perseguir este objetivo en Anthropic, donde creo que puedo obtener nuevas perspectivas e investigar junto a personas profundamente comprometidas con los temas que más me interesan. Confío en que OpenAI y los equipos de los que formaba parte seguirán prosperando sin mí.»
La marcha de Schulman se produce tras la disolución de un equipo especializado en OpenAI, dirigido por el CEO Sam Altman, que se centraba en mantener el control humano sobre los sistemas de IA que superan las capacidades humanas. Un portavoz de OpenAI declaró: «Estamos agradecidos por las contribuciones de John como miembro fundador del equipo en OpenAI y sus dedicados esfuerzos en el avance de la investigación de la alineación. Su pasión y trabajo duro han establecido una base sólida que inspirará y apoyará futuras innovaciones en OpenAI y en el campo más amplio.»
Schulman comenzó su participación en OpenAI poco después de completar un doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la UC Berkeley. Dirigió la organización de formación de refuerzo en OpenAI, crucial para el desarrollo de la plataforma de chatbot ChatGPT, y más tarde dirigió los esfuerzos científicos de alineación de OpenAI. Schulman también formó parte del comité de seguridad de OpenAI, aunque ahora no está claro quién le sustituirá en ese puesto.
Sam Altman expresó sus sentimientos sobre la marcha de Schulman, diciendo: «¡Gracias por todo lo que has hecho por OpenAI! Eres un investigador brillante y un profundo pensador sobre los productos y la sociedad y, sobre todo, eres un gran amigo para todos nosotros. Te echaremos muchísimo de menos y te haremos sentir orgulloso de este lugar».
Con el traslado de Schulman, sólo quedan tres de los once fundadores originales de OpenAI: Sam Altman, Brockman y Wojciech Zaremba, responsable de lenguaje y generación de código. Mientras tanto, Schulman se une a las filas de Anthropic, ya que OpenAI y Anthropic, ambas jóvenes empresas con sede en San Francisco, siguen compitiendo en el desarrollo de los modelos de IA generativa más eficaces.
Por otra parte, el presidente y cofundador de OpenAI, Greg Brockman, se tomará una excedencia hasta finales de año tras nueve años en la empresa para «relajarse y recargar las pilas», según ha confirmado la propia empresa. The Information fue el primero en informar de esta noticia, en la que también se señalaba la salida de Peter Deng, un gestor de productos que se unió a OpenAI después de trabajar en Meta, Uber y Airtable.